. Diccionario Geográfico-Histórico de la España Antigua. Tarraconense, Bética y Lusitana, con la correspondecia de sus regiones, ciudades, montes, ríos, caminos, puertos e islas a las conocidas en nuestros días

Miguel Cortés y Lopez

Miguel Cortés y Lopez. Diccionario Geográfico-Histórico de la España Antigua. Tarraconense, Bética y Lusitana, con la correspondecia de sus regiones, ciudades, montes, ríos, caminos, puertos e islas a las conocidas en nuestros días. Dedicado a S. M. La Reina Gobernadora, por Don Miguel Cortés y Lopez, Académico de la Real de la Historia, Sócio de las Económicas de Valencia y Teruel, Arcediano mayor del Salvador de la Metropolitana de Zaragoza, y Chantre, electo de la de Valencia. Tomo II. Madrid: Imprenta Real, 1836

Página 78

Dos errores de los copiantes, introducidos el uno en el texto de Cornelio Nepote, y el otro en Titio Livio, han causado tal confusión en las cabezas de nuestros críticos, que en vez de presentarnos a Amilcar abriéndose paso, y estableciendo puntos de apoyo para pasar á Italia, que era su plan dominante, como afirma Livio, nos lo presentaron torciendo su expedición hacia los vettones de Lusitania. Y es que en vez de vettones ó veteones, como se lee en algunos códices de Nepote, se debe leer veleones, ciudadanos de la Velia edetana de Tolomeo, que corresponde hoy á Belchite. No es esta la única ocasion en que las letras L y T se han equivocado por los copiantes: asi si Plinio escribieron Tarragenses por Larragenses.     

Página 104

Para acelear mas este pensamiento, no se distrajo Amilcar á la conquista de los lusitanos, ni vettones, gentes que ni aun Asdrubal, y solo Anibal domó; sino que todo su plan de campañas lo dirigió a hacerse dueño de la España, que está entre las Columnas de Hércules y los Pirineos, siguiendo la dirección del mar ibérico, …

Página 105

Refiriendo Cornelio Nepote la vida de Amilcar y su muerte, y juntamente indicando que todos sus pasos se dirigían á Italia como Livio, dijo que había muerte peleando con los veliones ó heliones: puesto que es lo mismo aspirar una vocal con H ó con V; y asi todo es uno Elia, Helia y Velia, como se dirá en su lugar. Los copiantes de Cornelio escribieron de tal modo veliones, que con el tiempo se leyó veteones, vettones, velones, como puede verse en la edición de este autor latino con notas y variantes: y de aqui ha nacido el desatinado error histórico y geográfico de suponer su muerte en los vetones de Lusitania, y su caída en el Guadiana; y los críticos mas acendrados no han podido evitar este tropiezo. ¡Cuanta falta hace á la historia la geografía¡  Debe, pues, corregirse el texto de Cornelio y escribirse velones, donde hoy se lee vettones. 

… 

Página 249

BLASTOPHÆNICES. Asi son llamados en Apiano Alejandrino en sus guerras ibéricas los bastulos de la costa del Estrecho y de Málaga, á los que Tolomeo llamó bástulos penos, que es una abreviatura de Phoinices. Refiere el mismo que un capitan africano, habiendo reunido un ejército de lusitanos y de vettones, andaba saqueando y robando las ciudades aliadas á Roma, derrotó a Manlio y Calpurnio Pisón, y desbarató en otros reencuentros á Terencio Varron, así llevó sus incusiones y rapiñas hasta las Columnas…     

Página 345

Por el norte, dice Estrabón, lindaba la Celtiberia con los berones. A celtiberis versus septentrionem sunt berones. Lo mismo ha dicho despues Tolomeo, Sub morbugis pellendones: sub aútrigonibus berones: sub pellendonibus et beronibus arevaci: con sola la diferencia que Tolomeo tira una línea septentrional mas larga, en la que comprende á los arévacos que estaban debajo de los berones, y á los pelendones que llegaban hasta el rio Arlanza debajo de los murbogos: y de los dos autores combinados resulta que el término boreal de la Celtiberia era desde el dicho rio, ó desde Lerma por Canales, Villoslada, Cornago, Cervera, Tarazona, á Moncayo.

La línea occidental, dice el mismo, la forman los vacceos, los vettones y los carpetanos: vaccœi, vettones et carpetani accolunt ad occiduum latus; y mas arriba, continuando la línea, estaban astures; pero estos no confrontaban con la Celtiberia, de modo que partieran lindes. Con efecto, las ciudades mas orientales de los vacceos, y que lindaban con los pelendones y arévacos eran Pintia, Rhauda y Cauca, todas vacceas, según Tolomeo. De los vettones era Avila, limítrofe con Segovia, que era celtíbera arevaca. De los carpetanos eran Complutum, Arriaca y Toletum, que confrontaban con los arevacos de Sigüenza y con los Celtíberos de Consuegra, de Mora y Ocaña.       

Página 438-439   

Con tan decidida y poderosa protección, como la de Augusto, no es extraño que en pocos años se elevara á la altura y dignidad, á que se la vió en la division civil y judicial de la Lusitania, haciéndola uno y el mas insigne convento jurídico, al que estaban asignados los pueblos mas orientales de la Lusitania, como los vettones: que estaban asentados en grande número sobre el mismo rio Ana, como dice Estrabon: super Anam habitant … et vettones frequentes. He aquí el motivo por qué nuestro Prudencio la llamó: Clara Colonia Vettoniæ, elogiándola con los versos siguientes:

Nunc locus Emeritæ est tumulo,

Clara Colonia Vettoniæ

Quam memorabilis amnis Ana

Præterit, et viridante rapax

Gurgite, mænia pulcra lavat