Antiguedad del Noble i Muy Leal Señorio de Molina

Diego Sanchez Portocarrero

Diego Sanchez Portocarrero (1611-1666). Antiguedad del Noble i Muy Leal Señorio de Molina. En Madrid Año de M.D.C.XLI (1641)

Páginas 9, 10 y 11

Capitvlo Segvndo

Preʃuncion de antiguas Naciones Pobladoras de Molina. Toros venerados en Eʃpaña como Idolos. 

Para hablar de las antigüedades de Eʃpaña, el mas eʃtudioʃo afán de los Hiʃtoriadores de Ciudades y Provincias ʃiempre fue inveʃtigar, que poblaciones ay en ʃus diʃtritos de aquellos primeros y florentiʃimos tiempos, en que los Celtas, Lidios, Traces, Rodios, Frigios, Ciprios, Fenicios, Egipcions, Mileʃios, Carios, Leibios, Focéʃes, Aʃsirios, Hebreos, Etiopes, Griegos, Cartaginenʃes i Romanos, que ultimamente diʃputaron el Señorío de Eʃpaña, ʃin otra copioʃa avenida de iluʃtres Naciones, que vinieron à ella, eʃtimulados de la codicia de todo genero de bienes humanos, que liberalmente comunicô à ʃus Provincias la diuina Omnipotencia. Eʃta anʃioʃa ʃolicitud, aun mas vivamente ʃe aventaja en los tiempos en que tuvo el poder Romano el mayor eʃplendor de ʃus vitorias, porque en ellos al paʃʃo que era mas el valor con que reʃistieron, y la virtud en que ʃe aventajarō las Ciudades, al miʃmo merecieron la eʃtimacion, y tuvieron la honra de aquella Republica, cuya atencion en eʃto fue â todas mui relevante. Que en el diʃtrito del Señorío de Molina, y en ʃus comarcas tuvieʃʃe la antigüedad d iluʃtres poblaciones aū mas que veriʃimil, es certiʃsimo, pues ʃiendo eʃte eʃpacio de tierra tan dilatado con diez leguas de contorno, en que oi contiene mas de ochenta Villas y Lugares, tan acomodado para la vida humana, tan fertil de ganados, de frutos, y de minerales, es ʃin duda q las Naciones Eʃtrangeras (que con tanta frecuencia paʃʃaban en Eʃpaña, para enriquecer en ella) no dexarian de hacer cuidadoʃo aʃsiento en parte tan à propoʃito para el logro de ʃu ambiciō, y de ʃu codicia. Variamente han ponderado algunos de mi Patria el principio de ʃu antigüedad, que ʃin duda es mucha, pues el Conde Don Manrique de Lara, ʃu primero Señor, en el fuero que dio à Molina por los años de la Enccarnacion de mil y ciento y quarenta y Quattro, hablando de ʃu población, dize: Fallè logar deʃierto mucho antiguo, quier que ʃeya poblado. De cuyas palabras ʃe colige grande antigüedad en ʃu principio. No faltò algún Docto de Molina, q afirmaba aver viʃto en un antiquiʃsimo libro de una famoʃa librería de Salamanca unas palabras Latinas que declaraban que Molina fue fundada por uno de los Capitantes Cartaginenʃes llamado Molon compañero de uno de los Generales del linaje de los Barcinos que ennobleció à Barcelona. Deʃto no he hallado algún fundamento: y demás de q el Autor no ʃe ʃabe, no leemos ninguno que aya ʃido de las antigueades de Eʃpaña, que en toda ella nos dè ʃemejante nombre de poblacion, ni le ay en Eʃtrabon, Plinio, en el Itinerario de Antonino, ni en las Tablas de Tolomeo, con no perdonar ʃu cuidado à menores pueblos; puede ʃer lehuviesʃʃe, y ʃu memoria ʃe aya perdido, porque ʃe halla en Eʃpaña alguna aluʃion à ʃu nombre, que debió continurʃe en los deʃcendientes de Molon. Pues en Auila, en uno de los Toros pequeños de piedra, que eʃtaban à la puerta principal de las caʃas de los Marqueʃes de las Navas, eʃtaba eʃculpida en el pecho eʃta inʃcripcion. 

Página 12

B.V.R.R.

MAOLONIS

F.

Significando por las ultimas letras, que el perʃonage dueño de aquel letrero era hijo de Maolonio¡ porque de las cuatro primeras no ʃe halla declaración ajuʃtada. Dellas alomenos ʃe colige aver ʃido epitafio de algun hombre principal. Trae eʃta antigualla Don Ioʃef Pellicer de Tobar, Coroniʃta mayor de ʃu Mageʃtad de la Corona de Aragon, en ʃu Borgiʃtema ò esplicacion de las Armas de la Caʃa de Borja, cuya inʃignia y diviʃa es el Buey, donde à toda luz de la Erudición prueba que eʃte Toro era aun mas antiguo que el sepulcro, y que no ʃe fabricò para ʃepultura, ni Jucillo, ʃino que en el ʃe labró la inʃcripcion, como en coʃa tan venerable, y ʃeñalada en aquellos primeros ʃiglos. Del modo miʃmo que eʃcrivieron en otro Toro que eʃtaba cerca de Cebreros Villa del Obiʃpado de Avila junto â las corrientes del Rio Alverche, cuya inʃcripcion anda tan referida a las Hiʃtorias de Eʃpaña.  

Página 13

Ponían ʃemejantes monumento en figura tan referenciada como la del Toro, debaxo de cuyo bulto veneraban los Eʃpañoles à Apis, ò Serapis, cuya Idolatria primera introduxeron e Eʃpaña los Egipcios que vinieron con Hercules Libico, à quien hazen fundador de Avila, y con eʃta ceguedad superʃticioʃa erigieron tantos Toros à ʃu falʃa Deidad, como ʃe hallan repartidos en eʃta Provincia, y oi duran en Toro, que por eʃto ʃe llamó Sarabis, en Salamanca, Avila, Segovia, Guiʃando, Coca y otras partes, cuyo numero paʃʃa de trecientos, que ʃe refieren en el Borgiʃtema.