Boletín Oficial de la Provincia de Salamanca de 18 de octubre de 1834, número 119, página 551
Boletín Oficial de la Provincia de Salamanca Sabado 18 de octubre de 1834, número 119, páginas 551 y 553-554
Gobierno civil de la provincia
En el Boletín oficial número 86 se publicó de mi orden una circular mandando inutilizar el horroroso espectáculo de la horca que se conservaba en muchos pueblos en señal de la jurisdicción criminal de los mismos, y derribar los rollos y columnas que tienen iguales alusiones; mas, no obstante esta prevencion, he tenido noticia que aun subsisten tales monumentos de barbarie, que ademas son contrarios á la nueva division de partidos. Por lo tanto mando que sean derribados inmediatamente, destinando su piedra ó escombros á la obra de utilidad publica que acuerde el ayuntamiento en union de los mayores contribuyentes, en inteligencia que serán multadas las justicias que contravengan á esta disposición. Salamanca 13 de octubre de 1834=Tejera
Páginas 553 y 554. Un corresponsal nos ha remitido el siguiente aviso, que no hemos podido menos de insertar por el modo con que nos lo suplica.
AVISO A LOS ANTICUARIOS.
La célebre figura del toro, que de inmemorial se hallaba en el magnífico puente romano de Salamanca, ha sido decapitada, y echado el tronco de él abajo (1) por disposición del arquitecto que acaba de hacerle algunos reparos. Los curiosos que, por última vez, gusten verla y reconocerla acudirán a la mayor brevedad á un basurero en la margen del rio Tormes, antes que acabe de ser empleada en los cimientos de alguna obra, como lo ha sido la cabeza.
No podemos menos de lamentarnos al ver lo atrasado de nuestra nación en la arqueológia, ciencia que, además de las ventajas que reporta á la historia, ha sido y es la delicia de hombres muy célebres de las mas ilustradas de Europa. Efectivamente: ¿qué opinión formarán estas de nosotros cuando sepan que lo que han respetado veinte centurias de años, á pesar de los muchos trastornos y mudanzas ocurridas en ella, ha sido destruido por mandato espreso? ¿Y cuándo? Cuando parecía que la libertad, alma del saber y de la ilustración, estendia sus benéficas influencias por nuestra península. ¿Y en dónde? Precisamente en la misma ciudad de Salamanca, que siempre se ha tenido por el depósito de las ciencias y la reunión de los sabios; habiendo estos y toda aquella visto con la mayor indiferencia y serenidad destruir un monumento que á la par que la ha dado mucha parte de su fama por los infinitos autores que han escrito de él, es al mismo tiempo el origen y tipo vivo de sus armas y blason, y una prueba irrefragable de lo antiquísimo de la ciudad, pues que era la marca con que se designaban los municipios romanos.
Ilustrado Gonzalez Davila que tanto trabajaste para buscar la procedencia de tal figura, y en componer tu memorable disertación sobre ella, qué hubieras dicho al ver su paradero!¡Qué tú, sabio Covarrubias, hasta encontrar su etimologia! ¡Qué vosotros, eruditos Florez y Mendez, en confrontarla y hacerla contemporánea ó anterior á los memorables toros de Guisando! ¡Qué tú, valiente Mendoza, al ver destruida de intento la página de la primera lección dada á tu festivo lazarillo de Tormes! =E. V. D. R.
- El corresponsal de este aviso pudiera igualmente haber añadido que otras dos figuras de toros de igual antigüedad y mejor conservadas han sido también destruidas á virtud de mandato judicial de los alcaldes mayores de Ledesma y Alba, las cuales se hallaban en los pueblos ó alquerías de Contiensa y Tordillos, con la particularidad de ser la primera de propiedad particular; y también pudiera habernos dicho para noticia de todos los nombes de los nuevos crostratos de Salamanca, Ledesma y Alba.