Compilación de las batallas campales que son contenidas en las historias escolásticas y de España
Diego Rodríguez de Almela
Diego Rodríguez de Almela (1426-1489) en su “Compilación de las batallas campales que son contenidas en las historias escolásticas y de España”. Murcia, 1487
Página V
La XXII: fue por q los ɗel tribu de efrain ɩ belemitas nō fueron en la ʃuʃo ɗicha batalla q repthe jueƷ ɗ iʃrrael vencio ɗicienɗo q los menos preciara ɩ nō ouieron con el batalla cāpal ɩ cō los ɗ galath ɩ fueron vēcidos los efraytas ɩ murierō ɗellos cuarēta ɩ dos mil ala paʃʃada ɗl ryo jorɗan.
Dice así al describir la batalla 22 de su segunda parte, página 62:
“La XXII batalla fue deʃpues que Cipion el mancebo llamaɗo africano fue partiɗo a roma/r ɗespues ɗe ʃu muerte, los eʃpañoles ʃe revelaron contra los romanos/E por eʃta cauʃa embiaron los romanos contra eʃpaña vn capitán que avia nõbre guiʃando. Eʃte peleo con los eʃpañoles en tierra ɗe toleɗo acerca ɗe vn lugar que ɗiƷen caɗahalʃo/r venciolos/E por memoʅia deʃta vitoʅia fiƷo q/tro eʃtatuas ɗe pieɗra en figuʅa de toʅos ɗo agoʅa ɗiƷen los toʅos ɗe guiʃanɗo”.
“Que después que Scipión el joven volvió a Roma, y después de su muerte, los españoles se rebelaron contra los romanos, que por esta razón enviaron a España un capitán llamado Guisando, que habiendo peleado contra los españoles en tierra de Toledo, y cerca del lugar llamado Cadhalso, y habiéndoles vencido, hizo, para memoria de esta victoria, cuatro estatuas de piedra, á quien en su tiempo daban el nombre de Guisando”.