Cronica General de España, o sea Historia Ilustrada y Descriptiva de sus provincias, sus poblaciones más importantes de la península y de ultramar. Su geografía y topografía; su historia natural, su agricultura, comercio, industria, artes y manufacturas, su historia antigua y moderna, civil, militr y religiosa, su legislación, lengua, literatura y bellas artes, su estadística general, sus hombres célebres y genealogía de las familias más notables, su estado actual, edificios, oficinas, establecimientos y comercios públicos, vistas de sus monumentos, cartas de sus territorios, y retratos de los personajes que han ilustrado su memoria. Obra redactada por conocidos escritores de Madrid, de provincia y de América. Cronica de la Provincia de Salamanca

Manuel Gonzálelz Llana

Manuel Gonzálelz Llana (1835-1911). Cronica General de España, o sea Historia Ilustrada y Descriptiva de sus provincias, sus poblaciones más importantes de la península y de ultramar. Su geografía y topografía; su historia natural, su agricultura, comercio, industria, artes y manufacturas, su historia antigua y moderna, civil, militr y religiosa, su legislación, lengua, literatura y bellas artes, su estadística general, sus hombres célebres y genealogía de las familias más notables, su estado actual, edificios, oficinas, establecimientos y comercios públicos, vistas de sus monumentos, cartas de sus territorios, y retratos de los personajes que han ilustrado su memoria. Obra redactada por conocidos escritores de Madrid, de provincia y de América. Cronica de la Provincia de Salamanca, Madrid, Editores Rubio, Grilo y Vitturi, 1868

Página 43

Capítulo VIII. Edificios y monumentos célebres.

Página 44

La obra romana es igual á la del famoso Puente del Diablo de Segovia, y á los puentes de Mérida y Alcantara. Hasta el año 1834 se conservaba á la derecha del puente, saliendo de la población, una piedra informe que quería representar un toro, atributo sin duda igual al que campea en los cuarteles del escudo de armas de la ciudad.

Ya que incidentalmente hemos hablado del escudo de armas, vamos á dar algunos detalles acerca de él. Este escudo está dividido en dos cuarteles. En el primero, segun ya hemos dicho, se ve un puente y sobre él un toro y un árbol. En el segundo, las cuatro barras rojas de Aragón en campo de oro, orladas por ocho cruces de Jerusalen de plata en campo azul. Varias son las opiniones que se han formado acerca del orígen del primer cuartel de este escudo: unos lo atribuyen á la fundación del puente por Hércules, por haber existido hasta el año 1834 en el costado del puente la piedra que representaba un toro. Hay, sin embargo, una tradición popular que combate la esplicacion anterior. 

Dícese que cuando estaban perdidas las ruinas de la antigüedad, escapóse un dia un toro de una de las dehesas del país, siguióle la pista un pastor, y después de grandes afanes por encontrarle, vio de lejos que el toro estaba escarbando cerca de un árbol, y que entre la maleza aparecían algunos escombros, llegando de este modo á descubrirse los vestigios de un puente, por cuyo motivo, reedificada la población, tomó por armas el puente, el toro y el árbol.