Crónicas históricas de los principales monumentos y edificios de Salamanca

José Picón

José Picón. Crónicas históricas de los principales monumentos y edificios de Salamanca. Escenas Contemporáneas. Revista, Política, Parlamentaria, Biográfica, Necrológica, Científica, Literaria y Artística. Publicidad bajo la dirección de D. Manuel Ovilo y Otero. Tomo III, Octubre, Noviembre y Diciembre de 1859. Madrid, Establecimiento Tipográfico de D. A. Vicente, calle Preciados, 74, Madrid, páginas 1-15 y 129-141

Página 129

II

Puente de Salamanca

Página 130

A la entrada habia un toro ó javalí de piedra informe, por el estilo de los toros de Guisando y de los que se ven por Segovia, Avila y otros puntos de Castilla. Por alusión á este toro tomó la ciudad por armas un toro sobre un puente; en el siglo XII usó las barrras de Aragón por algún tiempo. Este toro ha llegado á tener gran nombradía. Contra él dio un porrazo al Lazarillo de Tormes el picaro ciego á quien nos pinta en su novela con tan vivos colores el erudito Hurtado de Mendoza, que estudió en esta universidad. Al principio de la última guerra civil antojósele á un majadero decir que aquel toro era signo de feudalismo, y los hijos de la nueva Atenas y de Roma la Chica lo creyeron como un Evangelio y tiraron abajo el toro sin mas averiguación. Sus fragmentos se ven aún inmediatos al primer arco.