De bellum Civile

Gaius Julius Cæsar

Gaius Julius Cæsar (100-44 a. C.). De bellum Civile. C. IVLI CÆSARIS. COMMENTARIORUM DE BELLO CIVILE LIBER PRIMUS

.                                                      C. IVLI CÆSARIS COMMENTARIORUM DE BELLO CIVILE LIBER PRIMUS

 

XXXVIII. Adventu L. Vibulli Rufi, quem a Pompeio missum in Hispaniam demonstratum est, Afranius et Petreius et Varro, legati Pompei, quorum unus Hispaniam citeriorem tribus legionibus, alter ulteriorem a saltu Castulonensi ad Anam duabus legionibus, tertius ab Ana Vettonum agrum Lusitaniam que pari numero legionum obtinebat, officia inter se partiuntur, uti Petreius ex Lusitania per Vettones cum omnibus copiis ad Afranium proficiscatur, Varro cum eis, quas habebat, legionibus omnem ulteriorem Hispaniam tueatur. His rebus constitutis équités auxiliaque toti Lusitaniae a Petreio, Celtiberiae, Cantabris barbarisque omnibus, qui ad Oceanum pertinent, ab Afranio imperantur. Quibus coactis celeriter Petreius per Vettones ad Afranium pervenit, constituuntque communi Consilio bellum ad Ilerdam propter ipsius loci opportunitatem gerere.

 

38.- Con la llegada de L. Vibullo Rufo, que, como es sabido, fue enviado a Hispania por Pompeyo, Afranio, Petreyo y Varrón, legados de Pompeyo, de los cuales uno tenía a su cargo con tres legiones la Hispania Citerior, el segundo, la Ulterior, desde el Saltus Castulonensis al Anas con dos legiones y el tercero el campo de los vettones y Lusitania desde el Anas con igual número de legiones, se ponen de acuerdo sobre las operaciones a llevar a cabo y dividieron sus cometidos de forma que Petreyo, partiendo de Lusitania a través de los vettones, se acercara a Afranio con todas las tropas. Varrón con las que tenía, debía proteger toda la Hispania Ulterior. Decidido así el plan, la caballería y las tropas auxiliares de toda la Lusitania son mandadas por Petreyo; las de la Celtiberia, de los cántabros y de todos los bárbaros que se extienden por el Océano, por Afranio. Juntos todos rápidamente, llega Petreyo a través de los vettones hasta Afranio y deciden de común acuerdo llevar la guerra a Ilerda, por la oportunidad que ofrecía el lugar en sí.

 

38.- Con la venida de Vibulio Rufo (19), enviado, según se ha dicho, a España por Pompeyo, los tres legados de éste, Afranio, Petreyo y Varrón (de los cuales el primero con tres legiones mandaba la España Citerior, el segundo desde la sierra de Cazlona hasta el Guadiana con dos legiones, el tercero con otras dos desde el Guadiana tenía en su jurisdicción el territorio de los vetones y la Lusitania), convinieron entre sí que Petreyo con todas sus tropas viniese de la Lusitania por los vetones a juntarse con Afranio, y Varrón con sus legiones tomase a su cargo la defensa de toda la España Ulterior. Convenidos en esto, Petreyo exige de toda la Lusitania caballos y socorros, como Afranio de los celtíberos y cántabros y de todos los bárbaros que habitan las costas del Océano. Petreyo, luego que los hubo juntado, marchó a toda prisa por los vetones a unirse con Afranio. Unidos, resuelven de común acuerdo abrir la campaña en Lérida por las ventajas del sitio.