El Comentario a la primera y segunda población de Segovia
Garci Ruiz de Castro
Garci Ruiz de Castro. El Comentario a la primera y segunda población de Segovia 1551
Capítulo primero
Este Hércoles andava a monte y mata va muchas animalias bravas entre las cuales mató al puerco Erymantho, e ansí a do quiera que llegava ponía en señal desta vitoria un puerco, en ansí el día de hoy los vemos en la calle Mayor, que por estos puercos se llama comummente la calle del Puerco (2)
…
En esta primera población se fundaron algunas casas, como fue el alcázar viejo, que era una casa de Joan de la Hoz. Es ahora monesterio de monjas de señor Santo Domingo, que se pasaron de Santa Susana y conpraron esta casa por poco dinero. En la torre, a la subida, está Hércoles cavallero en un animal de piedra. (10)
Notas de José Antonio Ruiz Hernando, en Comentario sobre la primera y segunda población de Segovia. Excma. Diputación Provincial de Segovia. 1988. Noveno centenario de su repoblación. Segovia, 1989.
(2) En el siglo XVI, se conocía con el nombre de calle del Puerco al tramo de la actual calle Real comprendido entre la plazuela del Corpus y la iglesia de San Martín. El nombre se lo dio una marrana de piedra, es decir un verraco celtibérico, que se encontraba frente al número 6, aproximadamente, de la plazuela de Corpus.
(10) En la clausura del convento de Santo Domingo se halla una potente torre fuerte denominada de Hércules, en cuya pared se conservan, empotrados, la cabeza de un verraco y una figura sobre ella, muy basta, de un hombre que parece llevar una maza. Garci Ruiz y Diego de Colmenares identificaron el grupo con la representación de Hércules y el jabalí de Erimanto, uno de los doce trabajos del héroe.