Estremadura. Coleción de sus inscripciones y monumentos, seguidas de reflexiones importantes sobre lo pasado, lo presente y el porvenir de esta provincia. Tomo I.
José de Viu y Moreu
José de Viu y Moreu. Estremadura. Coleción de sus inscripciones y monumentos, seguidas de reflexiones importantes sobre lo pasado, lo presente y el porvenir de esta provincia. Tomo I. Imprenta de D. Pedro Montero, calle de la Encomienda nº 19. Madrid. 1852.
Página 1
Parte Primera. Inscripciones y Monumentos
Páginas 6 y 7.
…
Desde luego, al poner el pié en el suelo extremeño, según se entra en él desde Castilla la Nueva, se echan de ver en Torralva unos cerdos tallados en piedra berroqueña, que comúnmente son mirados con una indiferencia que no merecen. Nosotros los consideramos como unos raros monumentos, coetáneos á otras esculturas semejantes que aun existen asimismo en varios puntos de España, y de no menor significación que los famosos toros de Guisando, sobre los cuales tanto y tan extraviadamente se ha escrito. Tambien nosotros creíamos cándadamente que habiendo constituido desde un principio el ganado de cerda y vacuno el ramo principal de la riqueza entre nuestros remotos progenitores, divinizaron en su reconocimiento á la alta Providencia los benéficos animales que tan inmediatamente contribuían á sustentarlos; pero como hayamos tratado de profundizar esta materia, con motivo de buscar el verdadero sentido de las alegorías que encierran las antiguas medallas española, hemos por fin adquirido la convicción de que el toro ó buye, ya tallado en la piedra, ya grabado en el bronce, es un claro símbolo del culto osirico importado y arraigado por los orientales muchos antes de la venida de los romanos; y de que el puerco ó jabalí alude á la aspereza de ciertos terrenos en que fueron fundados algunos pueblos. No es este el lugar de estendernos detalladamente en las razones en que nos apoyamos.
…
Lo mas interesante está en Talavera la Vieja que hoy corresponde al partido de Navalmoral.
…
Página 13
los dos disformes trozos de piedra berroqueña figurando toros, y otro representando un jabalí…