Fuero de Salamanca

Siglo XIII, Fuero de Salamanca

En el Título XCVII se hace mención al toro de Salamanca:

“XCVII. DEL PREZO QUIEN OVIER AJUSTICIAR EL OME. 

Quando las iustiçias de Salamanca ouieren ladron ó traidor á enforcar, ó quando lidiar caballero ó peon, ningun ome no pase del Toro de la puente (a) adelante é de la oriella del rio como tien, desta parte, si non fuer alcalde ó escribano de conçeio ó andadores ó sayones (b) é quien alende pasar sobre este vedamiento peche un maravedí. Et el que quesiera enforcar que en (c) lo toller ó lo descolgar uiuo siendo, peche cient marauedís al conçeio e ponga el ome en la forca con su mano. Et quien lo desenforcar muerto, peche ueinte marauedís.

(a) Toro del puente. El toro, y no cerdo como han creido algunos, estaba á la entrada del puente hasta el año de 1836 en que se derribó por creerlo señal degradante para Salamanca. El año pasado fue extraido de entre los escombros por la Comisión provincial de monumentos; fáltale la cabeza, que parece está empotrada en el pretil de dicho puente.

Documento utilizado. Fuero de Salamanca. Utilizado por primera vez, con notas, apéndice y un discurso preliminar, por J. SANCHEZ RUANO. Salamanca. Imprenta de Sebastián Cerezo, Isla de la Rua, nº 1. 1870