Guía histórico-descriptiva del viajero en el Señorío de Vicaya

Juan Bautista Eustaquio Delmas

Juan Bautista Eustaquio Delmas. (1822-1892). Guía histórico-descriptiva del viajero en el Señorío de Vicaya. Imprenta y litografía de Juan E. Delmas, Bilbao, 1864

Página 187

Durango

Página 195 y 196

En las afueras de la villa y próxima á la ermita de San Vicente de Miqueldi, en los lindes de una heredad y la senda que conduce á esta ermita, existía hasta hace poco tiempo la famosa piedra conocida con el nombre de Idolo de Miqueldi (1) De esta piedra se ocuparon en los siglos XVII y XVIII historiadores de mucha fama, asegurando unos ser un ídolo abandonado por uno de los antiguos pueblos conquistadores de España, y negando otros aseveración tan absoluta. No es este el lugar á propósito para controvertir sobre el origen del supuesto ídolo, pero sí para recomendar su exámen al viajero. Es una enorme piedra que representa un cuadrúpedo, entre cuyas patas y bajo el vientre tiene un círculo ó globo torpemente esculpido, pero de perfiles bastante correctos. No hay un monumento semejante dentro del país vascongado.

  1. El día 10 de abril de 1864, el insigne literato D. Antonio Trueba y el autor de este libro se dirigieron à Durango con el objeto de saber lo que era el ídolo de Miqueldi. Lo hallaron enterrado en el sitio en que aquí se menciona, espuesto á ser mutilado por las ruedas de los carros que atravesaban la senda, como que ya habían rozado ligeramente el lomo del anima que representa. A fuerza de diligencia lograron descubrir una pare de la informe escultura, dejando de proseguir sus investigaciones por carecer de medios suficientes para el caso. Manifestaron su deseo al Sr. Gervasio de Jáuregui, su amigo y alcalde de la villa, quien con un esquisito celo que revelaba su amor por la b de objeto tan curioso, puso á su disposición varios operarios para que se encargasen de desenterrarlo. Citados todos para la madrugada del siguiente día, se cabó la tierra y salió á lu el ídolo, se le colocó en su verdadera posición, fue copiado y se le trasladó al lugar en que hoy se encuentra. Mide 6 pies y 9 pulgadas desde la cabeza hasta el extremo posterior opuesto, y 4 en la base: 4 pies y 7 pulgadas verticalmente en el centro, y 5 pies desde la base hasta la parte superior del cuello. El grueso del cuerpo 1 pie y 6 pulgadas; la cadera un pie y 6 pulgadas y la misma medida la parte mas ancha de la cabeza. El globo, que es perfectamente circular, tiene 2 pies y 7 pulgadas de diámetro. Según un cálculo prudencial de los hombres que lo removieron, su peso no baja de 200 arrrobas. La calidad de la piedra es arenisca, al parecer de las canteras de Yñurreta, distantes media legua del punto en que fue hallado.