Historia General de España

Padre Juan de Mariana

Padre Juan de Mariana (1536-1624). Historia General de España. Compuesta, emendada y añadida por el Padre Juan de Mariana, de la compañía de Jesus, con el sumario y tablas. Tomo Primero.Toledo M. D. C. I (1601)

Libro Primero

Capítulo III.- De los montes y ríos principales de España

Página 6

Deʃde Cazorla eʃte monte Oropeʃda ʃe parte en dos brazos, de los quales el uno en frente de Murcia ʃe remata en el mar cabe Muxacra ó Murgis: á manderecha del qual caen los Baʃtetanos dicho asi de la ciudad de Baʃta que es hoy Baza, y á la finieʃtra los Conteʃtanos, …

Página 7  

De tal ʃuerte que comprehendia la Luʃitania en su diʃtrito á Avila, Salamanca, Coria, tierra de Plaʃencia y Truxillo y otras ciudades y lugares que de preʃente pertenecen y ʃon de Caʃtilla.

Capítulo XIV.- Como los Celtas y los de Rhodas vinieron a España

Página 33

Deʃde la Gallia comarcana, paʃados los Pyrineos, los Celtas ʃe apoderaron para habitacion ʃuya de todo aquel pedazo de Eʃpaña que ʃe eʃtiende hacia la ribera del Ebro; y por la parte Oriental del monte Idubeda, que goza de un cielo muy apacible y alegre, la ciudad de Tarazona que hoy ʃe vee, Nertobriga y Arcobriga que han faltado, eʃtaban en aquella parte.

Libro Tercero

Página 147

Capítulo XIII.- Como Metello y Pompeyo vinieron à España.

Página 149

….

Metello cerca de Italica ʃe encontró con Hirtuelo Capitan de Sertorio: vino con èl á las manos, degollò veinte mil de los enemigos, el Capitan ʃe ʃalvò por los pies. El alegría y orgullo que por eʃta victoria cobrò Metello, fue grande en demaʃia, tanto que en los convites ufanaba de veʃtidura recamada, y quando entraba en las ciudades le ofrecían encienʃo como á dios, hacianʃe juegos y pompas muy ʃemejantes á triumpho; y es aʃi que el pueblo adula á los que pueden, y con ʃemejantes cebos aumentan ʃu hinchazon y vanidad. Algunos ʃienten que ell uno de los toros de Guiʃando, entallados de piedra, ʃe puʃo para memoria deʃta victoria por tener eʃta letra en Latín:

A QUINTO CECILIO METELLO

CONSUL II. VENCEDOR

Y entienden que el numero de dos no ʃe ha de referir al conʃulado, porque no viene bien, ʃino á las victorias que ganó”. 

Página 158

Capitulo XIX.- De lo que Longino hizo en España

Página 159

De la miʃma manera Longino de quien hemos tratado, fue diferente del otro que aʃi ʃe llamó, cuyo nombre haʃta hoy ʃe ve cortado en uno de los toros de piedra de Guiʃando con eʃtas palabras en Latín:

LONGINO A PRISCO CESONIO

PROCURO SE HICIESE

Capitulo XIX.- Como en Eſpaña ſe hizo la guerra contra los hijos de Pompeyo.

Despues deʃto, Ceʃar puʃo fuego a un pueblo llamado Atubi, ʃin otros muchos lugares de que por fuerza ó de grado se apodero. Paʃo otroʃí con sus gentes y se puso sobre la ciudad de Munda, que seguía el bando de Pompeyo, que esta puesta en un ribazo cinco leguas de Malaga. Tiene un rio pequeño, que poco adelante de la ciudad se derrama por una llanura muy freʃca y abundante; era a la ʃazon pueblo principal; ahora lugar pequeño, pero que conserva el nombre y apellido antiguo. Cerca de aquella ciudad ʃe vino finalmente a batalla. Ceʃar ʃobrepujaba en numero y valentía de los suyos; Gneio se aventajaba en el ʃitio de sus reales, que tenia asentados en lugar mas alto. Ordenaron entre ambas partes ʃus haces; dioʃe la batalla con la mayor fuerza y porfia que ʃe podia penʃar; grande fue el denuedo, grande el peligro de los vnos y los otros. Los cuernos izquierdos de ambas partes fueron vencidos y pueʃtos en huida, el reʃto de la pelea estuvo ʃuspensa por grande eʃpacio sin declarar la victoria por ninguna de las partes, mucha sangre derramada, el campo cubierto de cuerpos muertos. En conclusion, Ceʃar con su valor y eʃfuerzo mejoro el partido de los ʃuyos, porque apeado, con un eʃcudo de hombre de a pie que arrebato, comenzó a pelear entre los primeros, y a muchos de los ʃuyos con su misma mano detuvo para que no huyesen. Murieron de la parte de Pompeyo treinta mil infantes y tres mil hombres de a caballo; entre los demás perecieron Varo y Labieno; trece aguilas de las legiones fueron tomadas, que eran los eʃtandartes principales. De la parte de Ceʃar murieron mil soldados de los mas valientes y eʃforzados, y quinientos quedaron heridos.