La Cantabria. Disertación sobre el sitio y extensión que tuvo en tiempo de los romanos La Región de los Cantabros

Padre Henrique Flórez de Setién e Huidobro

Padre Henrique Flórez de Setién e Huidobro, (1702-1773) de la orden de San Agustín. La Cantabria. Disertación sobre el sitio y extensión que tuvo en tiempo de los romanos La Región de los Cantabros. En Madrid, por Antonio Marin. Año MDCCLXVIII (1768). 

Página 112-113 

Idolo de Miqueldi

Hoy no muestra letras, y solo se conoce lo que va figurado, cuyos lineamientos indican lo mismo que llaman Toros en Guisando, Avila y puente de Salamanca, à quienes dieron aquel nombre de cuadrúpedo comun los que no conocían la figura de elefante, cuyos perfiles, aunque toscamente formados ó ya desfigurados, muestran los tales documentos; y en efecto el citado Otalora lo calificó de abada o rinoceronte.   

Página 126 

199.     Otro insigne monumento de Antigüedad perservera en Vizcaya en el territorio de Durango junto à la Ermita de S. Vicente, cuyo dibujo consegúi à fuerza de tenaces, y repetidas diligencias por las varias expresiones con que me le ponderaban, y no faltaba dificultad, à causa de hallarse en despoblado, y lo más, cubierto de tierra. Llamanle Idolo de Miqueldi: y su figura es esta forma:

Tiene dos varas y tercia de largo: en alto, vara y media: de grueso, dos tercias: y todo es de una pieza de piedra. Mi principal deseo era por si mantenía letras, cuyo carácter, ya no hubiese clausulas perceptibles, descubriese el tiempo, ò Nación, que le erigio, si de Griegos, Romanos, ò Españoles antiguos: pues D. Gonzalo de Otalora en el papel que imprimió en Sevilla, 1634. Micrologia Geográfica del asiento de la noble Merindad de Durango, fol. 6. Dice que tenia caracteres notables, y no entendidos. Hoy no muestra letras, y solo se conoce lo que va figurado, cuyos lineamientos indican lo mismo que llaman Toros de Guisando, Abila, y Puente de Salamanca, à quienes dieron aquel nombre de quadrupedo común los que no conocían la figura de Elefante, cuyos perfiles, aunque toscamente formados, ò ya desfigurados, muestran los tales monumentos; y en efecto el citado Otalora le calificó de Abada, ò Reynocertonte. (1) 

El elefante es símbolo de Africa de que usaban los cartagineses que tanto dominaron en España, y para denotar lo que se iban internando, erigían estas piedras con aquella figura. Algunos caminaron hacia el Norte, y llegando hasta Durango, dejaron allí esta memoria. El globo que tiene entre los pies, simboliza el Orbe, y lisonjeándose de señores de todo, pusieron el elefante encima como que Africa dominaba el orbe: y si Chanaan no tuviera sobre si la maldición “de Noé (de que seria siervo de sus hermano), tuvieran sus descendientes los fenicios africanos puerta abierta para entrar á dominar el obre desde que Annibal venció á Roma en la derrota de Cannas.

200.     Pero en fin, mencionado este monumento por inédito y raro á causa de la figura del globo ó de la tierra dominada por el elefante, que tiene debajo la figura, solo puede servir, á que donde llegó el africano mejor penetraría el romano que dominó toda España.

 

  1. Ai antigüedades notables, y las mas en las lomas y altos. Las mas vistoas son en una Ermita de la Villa de Durango, llamada Miqueldi, se halla y vé una gran piedra, así monstruosa en la forma, como en el tamaño, cuya hechura es una Abbada, ò Reinoceronte, con un globo grandísimo entre los pies, y en él tallados caracteres notables, y no entendidos, y por remate una espiga dentro tierra, donde esta eminente de mas de dos varas. Esta en un campo raso (causa de mostrarse desclavado). No se tiene memoria de él, si bien corre por Idolo antiguo. Otalora citado.