Memorias de las Reynas Catholicas, Historia genealógica de la Casa Real de Castilla, y de Leon, todos los infantes: trages de las reynas en eſtampas: y nuevo aſpecto de la Hiſtoria de Eſpaña
Padre Henrique Flórez de Setién e Huidobro
Padre Henrique Flórez de Setién e Huidobro, (1702-1773) de la orden de San Agustín. Memorias de las Reynas Catholicas, Historia genealógica de la Casa Real de Castilla, y de Leon, todos los infantes: trages de las reynas en eſtampas: y nuevo aſpecto de la Hiſtoria de Eſpaña. Tomo II. En Madrid, por Antonio Marin. Año MDCCLXI (1761)
Pág. 790-791
Reyna Doña Isabel
Tuviéronla muy defendida en Abila, haʃta que para ʃugetarʃe á la obediencia del Rey D. Henrique los que havían ʃeguido al Principe difunto, le hicieron ofrecer que mandaría jurar heredera de eʃtos Reynos á nueʃtra Infanta, como lo hizo en el 1468. Lunes 19. de Setiembre en la Venta de los Toros de Guiʃando, ʃaliendo el Rey de Madrid á Guifando, acompañado del Arzobifpo de Sevilla, Condes de Palencia, Benavente, Miranda, y otros Señores. La Infanta Doña Iʃabel paʃʃó de Abila á Cebreros con el Maeʃtre D. Juan Pacheco, el Arzobiʃpo de Toledo, el Obiʃpo de Burgos, el de Coria, y otros de ʃu partido: y juntos todos en el campo intermedio, los abʃolvió el Nuncio Pontificio de qualquier juramento que huvieʃen hecho ʃobre punto de ʃuceʃsion, habilitándolos para jurar á la Infanta Doña Iʃabel, que alli eʃtaba, en virtud de que ʃolo aʃsi ʃe evitaban las injuʃticias, robos, y muertes que acababan el Reyno. Jurada allí heredera, ʃe fue el Rey con la nueva Princefa á Cadahalʃo, acompañado de todos los Señores que aʃsiʃtieron al Acto, excepto el Arzobiʃpo de Toledo, que liʃonjeado de que tendría ʃiempre debajo de ʃu guarda y dirección á la Princeʃa, quando vio que él Rey ʃe la quitó, quedó muy quejoʃo, y ʃe fue á Yepes. La Corre paʃʃó a Caʃarrubios, y deʃpues á Ocaña.