Noticias de la vida y escritos del Rmo. P. Mro. Fr. Henrique Flórez

Francisco Méndez

Francisco Méndez. Noticias de la vida y escritos del Rmo. P. Mro. Fr. Henrique Flórez, de la Orden del Gran P.  S. Agustín, Cathedrático de la Universidad de Alcalá, y Asistente General de las Provincias de España. Con una relación individual de los Viages que hizo à las Provincias y Ciudades más principales de España. Dispuesto todo por D. Francisco Méndez, religioso, de la misma Orden. En Madrid: En la imprenta de Antonio Marín. Año de M. DCCLXXX (1780)

Página 126 y ss.

Relación de los viajes que hizo el Rmo. P. Mro. Fr. Henrique Florez a las provincias y ciudades mas principales de España.

239.- Ya queda insinuado que uno de los Articulos que daban mucho material para ilustrar la Vida del Mro. Florez eran los varios viages que hizo à diferentes Provincias y Ciudades, con cuyo motivo recogió infinidad de noticias historiales, muchas Inscripciones y Monedad, Codices manuscritos, Libros impresos, piezas de Naturaleza y otras curiosidades.

Página 131 y ss.

Viage de Coruña, Año de 1757

249.- En el día 18 de abril de 1757

250.- En el siguiente estuvo en El Espinar: y por la tarde (atravesando una Dehesa) fue à parar a los Campos de Azalvaro, que son unas grandes praderas, propias de la ciudad de Segovia, todo muy seguido en forma de Amphitheatro: y luego llegó al pequeño y ruin lugar llamado Urraca-Miguel, en donde no huvo cama en que dormir.

251.- Al otro día paso por Bernui, y entró temprano en Avila: en donde descansó unos días; registró y recorrió quanto havia digno de verse en aquella Ciudad, como fue la Cathedral con su Librería, en que hay muchos manuscritos en pergamino, pero con mucho desaliño, y sin reconocer. Vió la Iglesia donde se descubrió el cuerpo de San Segundo, que esta junto al Rio Adaja: y la de San Vicente, que es la que demuestra mas antigüedad en toda la Ciudad. Aquí está el Sepulcro de los Santos Martyres Sabina y Christeta, del que tomó las medidas, y aun hizo un pequeño dibujo con lápiz, de todo él. Adoró el cuerpo de San Segundo en su sumptuosa Capilla de la Cathedral, el de Santa Teresa de Jesús en las Carmelitas Descalzas, y la imagen de nuestra Señora de la Porteria, en el Convento de San Antonio de Padres Francisco Descalzos.

252.- A las puertas de algunas casas, y en otros diferentes sitios de la Ciudad, hay unos vultos de piedra, que muchos los imaginan Toros, y otros Cerdos; pero en la realidad la disposición y forma es legítima de Elephantes, lo mismo que está en el Puente de la Ciudad de Salamanca, y llaman Toro: (1) los de Segovia que nombran Cochina: y los que están junto al Convento de los RR. PP. Geronymos de Guisando, que tambien los tienen por Toros, y son de la configuración verdadera de Elephantes, como el que poco tiempo há hizo traher de Philipinas nuestro Catholico Monarca, y que le paseasen por las calles de Madrid: gusto que tuvo tambien en Napoles (*)

(1) Vease el Num. 557

(*) Con Real Orden de 17 de diciembre de 1773. le llevaron a Aranjuez donde vivió 47meses…     

253.- Los que hay en esta Ciudad son bastantes, (1) y de uno sacó dibujo nuestro Rmo. Florez, figurándole de medio lado como representa la estampa, y tambien teniendo las dos ancas de frente como se sigue: y no admite duda que son Elephantes. 

(1) Gil González dice que son hasta 22. Vease el N. 557   

Creo que es el unico Monumento antiguo que hay en esta ciudad, sin que en ella se encuentre ninguna Inscripcion Romana”.

254.- El día veinte y seis salio de Avila, y pasando por Muño Galindo, fue à Santa María

….

255.- De aquí fue à una Casa de campo, que llaman de Pajarilla: y pasando por junto à Mancera, entró en Peñaranda.

256.- De Peñaranda partió para la Villa de Madrigal, …y en el dia tres partio para Palacios-Rubios…

257.- Al siguiente pasó por las Villorias, …y despues entró en Salamanca, donde descansó algunos días, y vió diferentes cosas, que tenia bien vistas, pero no con las luces que entonces.

Página 261

Viage de Plasencia 1771

Páginas 265-271

556.- Siguiendo la carrera, en medio de Cadahalso y de Cebreros, y al confrotarse con la Villa de San Martin de Valdeiglesias y con el Monasterio de Guisando, del Orden del Glorioso P. S. Geronymo, hay una cañada, en donde dicen que se dió una batalla. Inmediato à la cañada hay una viña, y dentro de ella quatro piedras con figura de Elephantes, à que vulgarmente llaman Toros de Guisando. Arrimado a las tapias de la viña existen las ruinas de un Palacio, que mandó edificar la Reyna Catholica Doña Isabel, por haber sido jurada princesa en aquel sitio en el lunes diez y nueve de Septiembre de 1468 (*).

Hoy no ha quedado mas que una casilla, que solo sirve para el Guarda de las viñas, y aunque dicen tiene Privilegios de Venta, no los disfruta; como sin tenerlos los goza una Choza que con nombre de venta está en el camino del Tiemblo. Pero volvamos à los Elephantes. Parose aquí Mro. Florez a verlos y reconocerlos, y halló que uno tiene estas letras: M.  7. (1) I.

Otro: LONGINVS PRISCO CALA ET.  D. PATRI F. C.

El tercero tiene una I.

Y el quarto no tiene ninguna

Tienen (no sé si todos) unas rayas de un dedo de realze, que forman una especie de grupera. El Elephante y peana es todo una pieza de piedra berroqueña. La peana tiene mas de una tercia de grueso: y en lo que hace tabla ò plano, mas de una vara en lo ancho, y vara y tres quartas en lo largo. Los Elephantes tienen tres varas de largo, à excepción de uno que está medio caído y es mucho mas pequeño que los otros. En el sitio adonde les correspondía tener la cola y las orejas tienen un ahujero para embutir sin duda las partes que allí correspondían, y por ser piezas pequeñas y postizas, no se duda las ha consumido el tiempo.     

(*) Florez, Reynas Catholicas, pag. 791

(1) Esta cifra 7 quiere decir Centurion. Vease el Tomo XXV. de la España Sagrada, y los Indices de las Inscripciones de Grutero &c.

557.- Ambrosio de Morales habla de estas piedras: y de su configuracion dice que mas verdaderamente son Elephantes que Toros. (1) El Rmo. Florez habló tambien sobre ellas, y sobre las Inscripciones. (2) Rodrigo Mendez Silva, en su Poblacion general de España pone traducidas en Castellano las Inscripciones Latinas que dice tienen estos Toros. El Señor Conde de Mora Don Pedro de Rojas en su historia de Toledo (Tomo I. pág. 242) las pone en Latin, y cita al Arcediano de Ronda Don Lorenzo Padilla, que dice trahe estos Toros con sus inscripciones en su Geographía, y à Beuter en su Chronica de España; aunque éste no las pone enteras. En una tabla que está en la Celda Prioral de aquel antiguo Monasterio de N. P. S. Geronymo, me dicen las tienen copiadas; mas yo no puedo decir si bien o mal, por no haberlas visto. Gil González compuso un Tratado, que tengo manuscrito, titulado: Declaracion de la antigüedad del Toro de Piedra de la puente de Salamanca, y de otros que se hallan en las Ciudades y lugares de Castilla: dirigida al Lic. Gil Ramirez de Arellano, Oidor de la Real Chancillería de Valladolid. Año M.D.XCVIII. Dicen que este Tratado se imprimió, mas yo no lo he visto impreso. En él habla de los Toros de Guisando, y sienta que estas piedras asi figuradas son Toros. Pone una Memoria de las Ciudades y lugares donde se hallan estos Torillos; y el numero de ellos, y es la siguiente:

  1. Morales, lib. 8, cap. 18.
  2. Florez, Tomo VII. en la Respuesta a Azur p. 17. y en la Cantabria pág. 127     

Tierra de Avila.    Avila                           22 (*)

                              Villatoro                  04

                              El Berraco               02

                              Bonilla de la Sierra 01

                              S. Juan de la Torre  01

                              Muñana                  01

                              Los Lazaros            01

                              Muñochas              01

                              Flor de Rosa           01

                              Santo Domingo       01

                              Los Iecgos               01

                              Mingorria               01

                              La Serna del Obispo04

                       

Tierra de Salamaca. Salamanca            03

                              Monleon                 01

                              Baños                     01

Tierra de Ciudad Rodrigo. C.Rodrigo     01

                              Gallegos                 01

Segovia                                                02 En Segovia los llaman cochinos

Toro                                                     01        

Talavera de la Reyna                            01

Ledesma                                              04

Coca                                                    01

Puente de Alcantara de Toledo             01

Guisando                                             05 Hoy no hay mas que quatro

                                                           63

(*) Vease el Num. 253

558.- Igual figura que estos tiene el famoso Idolo de Miqueldi, como dize el Rvdo. Florez en su Cantabria. Pero si estas piedras figuradas ya como Toros, ò ya como Elephantes ò Abadas, son símbolo de ríos, si memorias que Hercules y sus compañeros dejaron en estas partes donde dicen que fundaron Ciudades, ò si es símbolo de que usaban los Carthagineses, y dejaban en sañal de lo que conquistaban, y se iban internando, no lo se decir.

559.- Don Hypolito Ozaeta moderno arrogante Vindicador de la Cantabria acaba de tocar este punto sobre el Idolo de Miqueldi, &c. (y llámole arrogante Vindicador, por no sonar bien el dictado propio que le correspondia) pero me parece no convence su asunto. Dice que esta piedra del Idolo de Miqueldi, es una piedra (llamemosla china, ò chinarro si es muy grande) mal tallada, que existe en un paseo de aquesta Villa (de Durango) sirviendo de puentecillo para pasar el hueco de una zanja (pag. 128)

560.- Prosigue poniendo a la letra lo que el Padre Henao dijo a Don Gonzalo de Otalora sobre el citado ldolo: esto es, que halló otros muchos en aquella merindad (de Durango) en Urrache, en Mañaria, Momoitio, Ayura, Irure, Cangoitia: y marcas con caractéres y señales no entendidas de diferentes formas, y hechuras. (pag. 129.)

561.- Y un poco mas adelante dice Ozaeta que todos estos Idolos están à la falda del monte en que están las canteras, sin que de ellas haya hecho ningún otro mas pareció, que el que se merecedn las piedras. (pag. 129.)

562.- Finalmente hace su juicio y critica en tono de pregunta, y dice: Qué otra cosa, pues, puede ser esta piedra (del Idolo de Miqueldi) mal figurada, y sus hermanas esparciadas solamente en aquella merindad de Durango, sino algunos bosquejos de blasones de Armas, que algunos Patanes, preciados de Arquitectos, los desbastaron tan mal, que los huvieron de abandonar por inútiles, ò algunas piedras sacadas para otros fines, que después no tuvieron efecto ¿ (página 130.)

563.- No obstante haver dicho que no convence su asunto el Vindicador de la Cantabria, es preciso confesar que adelanta no poco en la materia; pues además de las muchas piedras que de esta casta y figura hemos visto esparcidas por tierra de Avila, Salamanca, &c. sabemos ya que las hay también enla merindad de Durango, y con abundancia. Asimismo sabemos que son piedras abandonas; lo que no deja de ser noticia plausible para los curiosos, y que les hará fuerza según que es la mole de algunas de ellas, y la solidez de todas (pues no nos dicen que estén huecas.) Por tanto el pensamiento del Vindicador hará parar à qualquiera, y mas si le ponen las tales piedras delante para que tropiece en ellas.

564.- Lo de que son bosquejos de blasones de Armas de Patanes es hallazgo mayor, y pensamiento mas felix. Esto me trahe à la memoria (por el sonsonete de Patanes con Patones) si acaso estas piedras tienen algún parentesco ò hacen eco con los Patones de tierra de Torrelaguna, de que se hace mencion en el Num. 574. Demás de esto es cosa pasmosa el ver la facilidad y curiosísimo entretenimiento de los Patanes Arquitectos Durangueses, tan divertidos en hacer Idolos, Toros, ò Elephantes, con tanta abundancia como si sembráran cestos rotos, y al mismo tiempo dejándolos con generosa vizarria esparcidos por aquellos campos, como si fueran cabras cojas que no pueden seguir su rebaño.

565.- Por ultimo se ha de conjeturar prudencialmente que estos Arquitectos Durangueses no vendrían à hacer los Toros ò Elephantes que se hallan en tierra de Salamanca, Avila, &c. (à lo menos no consta) por ser la distancia demasiada: y asi es mejor decir que en estas tierras havria otros Patanes Arquitectos que hiciesen los Elephantes que se hallan repartidos por ellas; à no ser que como ya queda insinuado los hiciesen los Patones de tierra de Torrelaguna. Esto basta sobre el asunto, y solo se ha tocado por el enlace y parentesco que tiene el Idolo de Miqueldi con los Toros de Guisando, donde se quebró el hijo, y ahora le volvemos à atar.

566.- Reconocidos los Elephantes de Guisando, siguió su viage el Mro. Florez, y fue à la Villa de San Martin de Valdeiglesias que está allí cerca. El titular de esta Villa es San Martin. La Iglesia está à medio hacer, y concluida será una de las buenas de España. Aquí se encuentran Monedas Romanas y alguna Inscripción antigua. Tiene muchas Ermitas, y parece que tuvo mas, de donde dicen le proviene el nombre, esto es Valle de Iglesias.

…