Oficio de D. Jacinto Manrique, Jefe Político de Salamanca al Ayuntamiento de Salamanca del 24 de marzo de 1821. Archivo Universidad de Salamanca. AUSA 266, folios 426r-427v.

Oficio de D. Jacinto Manrique, Jefe Político de Salamanca al Ayuntamiento de Salamanca del 24 de marzo de 1821. Archivo Universidad de Salamanca. AUSA 266, folios 426r-427v.

Ayuntamiento Constitucional de Salamanca

Ilmo. Señor

El Señor Gefe Superior Político de la Provincía con fecha 24 del actual dice a este Ayuntamiento lo que sigue:

Por decreto de 26 de Mayo de 1813 de las cortes generales y extraordinarias se mandaron destruir todos los signos de vasallage que haya en entradas Casas Capitulares ó cualesquiera otros sitios, dando al congreso Nacional la razón, es que el noble orgullo de la Nación, no debe sufrir el tener á la vista un recuerdo continuo de su humillación. Y como he visto en esta Capital algunos símbolos que en mi opinión no son ya signos de vasallage que manifiesten ó acrediten el Señorío de algún potentado, sino más bien baldones y emblemas de afrenta y degradación, he creído de mi obligación comunicar con V. S. mis ideas a fin de que averiguando lo que hay en los particulares que expondré, ya sea examinando la tradición constante ya haciendo registrar el archibo de Ciudad, ó algun otro, ya informándose de los sabios que en esta ciudad mas que en otra de España abundan, ya consultando la Vnibersidad, ó ya valiendose de cualquiera otro medio que su celo le sugiera me pueda decir: 

3º En el combento de las Monjas de la Madre de Dios, cerca del alero del Texado hay una figura de marrano de piedra mirando ácia la casa que dicen fue del celebre Maldonado, victima ilustre la la libertad de la Patria en lucha de los Comuneros: y aquella placetuela tiene el nombre de Plazuela del Marrano; quisiera que V. S. I. averiguase si tanto esta figura como la masa informe de piedra que hay en el Puente (que llaman Toro malamente en mi sentir) y que es semejante á la que hay en Ciudad Rodrigo, conocida con el nombre de Berraco del Puente, y en otras Ciudades y Pueblos que siguieron á los comuneros, y en que llaman á estas masas de piedras Marranos son verdaderos valdones puestos en castigo à la Ciudad y familia de los Maldonado por no haber seguido aquella noble causa.

Sirbase V. S. I. activar la averiguación de estos particulares, pues acercándose los días 23, y 24 de Abril tan ominosos para la España en 1521, parece regular hacer que en estos días desaparezcan los signos oprobiosos y degradantes, recuerdo de aquella desgracia y fatalidad.