Pacto de Guisando

El 18 de septiembre de 1468, tuvo lugar en la venta de Tablada o venta juradera o venta de los toros, conocida como pacto de Guisando o Concordia de los Toros de Guisando, entre el rey de Castilla Enrique de Trastámara (Enrique IV) y su hermanastra Isabel la Católica, en cuyo tratado se la nombraba Princesa de Asturias y heredera y sucesora de sus reinos.  Crónica de Enrique IV. 

Documento utilizado. Escrita en latín por Alonso de Palencia. Traducción castellana por D. Antonio Paz y Melia (1842-1927), Madrid. Tipografía de la “Revista de Archivos”. Calle de Olid, número 8, 1905. Tomo II. Década II. Libro I. Capítulo IV Falaces consejos del Maestre seguidos por la princesa Isabel con gran inquietud del arzobispo de Toledo. Acta de concordia universal celebrado en los Toros de Guisando. Puntos adonde se dirigieron después los convocados. Ingratitud del Maestre. Pág. 181-182 

“Al día siguiente ciertos mensajeros instaron a todos los que en Cebreros estaban a que saliesen a encontrarse con los que venían de Cadalso en medio del camino, junto a la venta llamada de los Toros de Guisando, por lo que allí se encuentran tallados en piedra.