Sigue el tratado de la carestia de España, y sus remedios

De agricultura. Sigue el tratado de la carestia de España, y sus remedios, Seminario Economico nº XV, jueves 9 de abril de 1767. 

Página 213

O ʃolo se halla que antiguamente ʃacrificaban los bueyes, y los eʃculpian en monedas, ʃino que en Africa los tienen, y trahen por armas que parece alude à lo de eʃculpirlos, y verifica la abundancia que antiguamente hubo de ellos en Eʃpaña. Mas, entre el Reyno de Valencia, y la Mancha, hay un Lugar en donde los Veteribes (Eʃpañoles que allí habitaban antiguamente, y aʃsi llamados), queriendo dar una Batalla à Amilcar, Capitanb de los Cartagineʃe, uʃsaron de una invención eʃtraña y fue, que tomando muchos toros uncidos en carros cargados de leña, los alquitranaron, y pegaron fuego, con cuyo ardid embiʃtieron à los Cartagineʃes. En Salamanca eʃtà un toro de bulto de piedra en la puente, que le ponen en todas las armas de la Ciudad, y en las Eʃcuelas mayore eʃtà un yugo de bueyes con una inʃcripcion que dice: Tanto monta. 

Página 214

Cerca de Cadahalʃo eʃtan en el campo unos toros de piedra, que llaman los de la comarca. Tenemos también los toros de Guiʃando, Antigüedad muy celebrada en Eʃpaña.