Teatro Eclesiastico de la S. Iglesia Apostolica de Avila y vidas de sus hombres Ilustres

Gil González Dávila

Gil González Dávila, Sacerdote abulense, cronista de los Reinos de Castilla y de las Indias (1578-1658). Teatro Eclesiastico de la S. Iglesia Apostolica de Avila y vidas de sus hombres Ilustres. 1618.

Página 189.- Fueron ſus Fundadores, y los primeros Padres deſta tierra, los Egipcios, gente belicoſa, y ſabia: Fundaronla por los años 590 deſpues del diluvio general del mudo, dexado memoria de la vanidad perverſa de ſus Dioſes, en los torillos de piedra: Imagé de ſu antiguo, y mas reſpetado Idolo, de cuya antigüedad, y de otros trescientos q ſe hallan en diferentes deſtos Reynos, en Ciudades, y pueblos, q fundaron los Egipcios. Eſcrivi en otra edad, vn tratado, que anda impreſſo con mi nobre; eſta ſola memoria ha quedado de aquellos primeros hombres, dexando lo demás como incierto, y fabuloſo.

Pág. 218. Modo del Gobierno desta ciudad. Governòse antiguamente eʃta Ciudad por las leyes Romanas, y por las de los Reyes, que en diferentes tiempos ʃeñorearon à Eʃpaña. Del Romano ʃe hallan memorias en piedras, edificios, y ʃepulchros, que conʃervan la gloria militar de ʃus hazañas, como la de los Toros de Guiʃando, teʃtigo fiel de la vitoria que ganó Iulio Ceʃar, contra ʃu Patria Roma, donde fueron vencidos, desbaratados, y muertos los hijos del grā Pompeyo, corriendo el año de la fundacion de Roma 710.

OTRA mas importante para las coʃas de Eʃpaña, es la memoria que ʃe halla, no lexos de aqueʃtos Toros, en otro Toro, que eʃtà cerca de la Villa de Zebreross, à las riberas de Alverche, que conʃerva una eʃcritura, que declara como haʃta allí llegaba la Eʃpaña Tarraconeʃa, y deʃde allí començava la Eʃpaña Luʃitania, ʃirviendo eʃte Torillo de termino deʃtas dos Eʃpañas: Que dize de la una parte.

HIC ESTE TARRACO, NON LVSITANIA

Aquí es Tarragona, no Lusitania

Y de la otra parte.

HIC LVSITANIA, NON TARRACO

Aquí es Lusitania, no Tarragona