Theatro Geographico-Histórico de la Iglesia de España. Origen, divisiones y límites de todas sus provincias, Antigüedad, Traslaciones, y estado antiguo y presente de sus sillas, con varias Disertaciones críticas para iluʃtrar La Hiʃtoria Ecleʃiaʃtica de Eʃpaña

Padre Henrique Flórez de Setién e Huidobro

Padre Henrique Flórez de Setién e Huidobro, (1702-1773) de la orden de San Agustín, autor de la España Sagrada, Theatro Geographico-Histórico de la Iglesia de España. Origen, divisiones y límites de todas sus provincias, Antigüedad, Traslaciones, y estado antiguo y presente de sus sillas, con varias Disertaciones críticas para iluʃtrar La Hiʃtoria Ecleʃiaʃtica de Eʃpaña. Oficina de Antonio Marín. Madrid MDCCL (1750). Tomo V.- DE LA PROVINCIA CARTHAGINENSE EN PARTICULAR. Trataʃe de ʃus Limites y Regiones, con lo que pertenece al eʃtado antiguo, Eclefíaʃtico y Político de ʃu Capital Civil: y de la Santa Igleʃia de Toledo, Juʃtificado todo con Eʃcritores de bucna fé y algunos Documentos inéditos

Página 1

Haviendo declarado en los Tomos antecedentes lo que pertenece á las Provincias de la Igieʃia de Eʃpana en general, conviene empezar á dar lo que toca á cada una en ʃingular, mirando primeramente á lo que correʃponde al eʃtado antiguo del tiempo de los Romanos, y de los Godos, para paʃʃar al actual deʃde que ʃe recobraron de los Moros. Sea pues la primera entre todas las Provincias eʃta de Carthagena, por las razones que damos en el Prologo.

Página 2

CAPITULO PRIMERO. De los límites que tuvo la Provincia Carthaginenʃe,

1.  Deʃpues que Conʃtantino Magno introdujo la nueva Diviʃion Civil del Imperio Romano, en la conformidad explicada en el Tomo I. pag. 222. ʃe partió la Eʃpana Citerior, ó Tarraconenʃe, en tres Provincias; que fueron la Tarraconenʃe, Carthaginenʃe, y Galicia. Hizoʃe aquella Diviʃion por el año 332. deʃde el qual, y no antes (como ʃe dijo en el lugar citado) empezó la Carthaginenʃe á ʃer Provincia, gozando de Metropolitano peculiar, diverʃo del que preʃidia en la Tarraconenʃe, y en Galicia por ʃer eʃte fuero inʃeparable de cada territorio Provincial, ʃegun lo dicho en el Tomo antecedente, ʃobre que al numero de Provincias Civiles correʃpondió el de otras tantas Ecleʃiaʃticas

2.  E l motivo que obligó á Conʃtantino para ʃubdividir la Tarraconcnfe, fue el demaʃiado territorio que abrazaba: pues aun deʃpues de ʃeparar la Galicia, y la Carthaginenʃe, quedó eʃta tan grande, que abrazaba de mar á mar: eʃto es, deʃde el Seno Urcitano (en el Mediterráneo) haʃta las montañas del Mar Océano Cantabrico, atraveʃando á toda Eʃpaña ʃu linea diagonal, tirada deʃde el Sudeʃte haʃta el Noroeʃte. Eʃtos límites ʃon ahora nueʃtro aʃʃunto, pues aunque la materia es de lección ingrata y deʃabrida (eʃpecialmente para quien no tenga genio geographico) con todo eʃfo es punto inevitable por ʃer parte de nueʃtro Theatro Geographico, y de conʃiderables importancias.

3.  Los Geographos Griegos y Romanos que eʃcribieron antes de Conʃtantino, no nos pueden ʃervir para moʃtrar los límites, que ʃepararon la Carthaginenʃe de la Tarraconenʃe y de Galicia; porque como en ʃu tiempo no hubo tal diviʃion, no pudieron marcarla, ʃiendo entonces una ʃola Provincia todo lo que no era Betica y Luʃítania. No obʃtante por lo que ellos nos dicen, podemos inferir lo que debe decirʃe: porque los límites que ʃeñalan en la Tarraconenʃe, en quanto confinante

Página 3

con la Betica, y con la parte oriental de Luʃitania, eʃʃos miʃmos es predio que ʃirvieʃʃen á la Carthaginenʃe por el Occidente y por el Mediodía: infirieendoʃe de aqui lo que debemos decir en lo demás.

La razón de aquello es; porque los confines que tenia la Tarraconenʃe con aquellas Provincias eran preciʃamente por la parte que ʃe llamó deʃpues Carthaginenʃe: y como la nueva Diviʃion de Conʃtantino no alteró en nada las Provincias de la Betica y Luʃitania; de aì es, que no confinando con eʃtas lo que perteneció á laTarraconenʃe, deʃpues de deʃmembrarla dos Provincias, debió la Carthaginenʃe quedarʃe con los límites que la dividían de la Betica, y parte oriental de Luʃítania, quando era miembro de la Tarraconenʃe, porque como ʃe ha dicho, eʃta ʃolo confinaba con aquellas por lo que deʃpues tocó á la de Catthagena.

4.  Todo eʃto ʃe percibirá ocularmente, mirando el Mapa general de las Provincias, que ʃe puʃo en el Tomo antecedente: porque es impoʃible que deʃpues de haver cinco, confinaʃʃe la Tarraconenʃe con la Betica, y Luʃitania, (teniendo en medio á la Carthaginenʃe) y juntamente verás, que no pudo confinar con ellas, ʃino por lo que deʃpues tocó á la de Carthagena. Por tanto digo, que eʃta deʃpues de ʃeparada, debió ʃucceder á la de Tarragona, en que fueʃʃen ʃuyos los límites con aquellas dos Provincias, que antes ʃervian para dividirlas de la Tarraconenfe.

5.  Fue pues la linea Meridional que ʃeparó la Carthaginenʃe de la Betica, la miʃma que en el Tomo 1. tiramos para dividir á eʃta de la Tarraconenʃe. Acababa la Betica por ʃu Oriente en Murgis, como nos dice Plinio: Murgis Bæticæ finis. Eʃte Pueblo tuvo ʃu ʃituacion ʃobre el Promontorio de Caridemo, ó Cabo de Gatas, (que tocaba à la Betica, como teʃtifica Ptolomeo) y Murgis es el que hoy llaman los Naturales Mojacar,

Entre Murgis y Urci eʃtaba la diferencia puntual de la Betica y la Carthaginenʃe; porque Urci fue de la Tarraconenʃe, en que la ponen Plinio y Ptolomeo, expreʃʃando eʃte que ʃe ʃeguia al límite de la Betica: Poʃt Bæaticæ finem, y que era Ciudad marítima perteneciente á las coʃttas de los Baʃtitanos: de lo que ʃe

Página 4

Infiere que Urci eʃtuvo à la coʃta oriental del Rio Almanzor (que corre y entra en el Mar ʃobre Mojacar, entre Las Cuevas y Portilla) en cuya playa y margen oriental del referido Rio ʃe ven claros veʃtigios de una antiquiʃsima Población muy extendida por la rivera del mar, y con baʃtante extenʃion en lo que mira tierra à dentro, aunque no tanta como lo que ʃe alarga por la coʃta , ʃegun me informó de todo D. Franciʃco Gil Flores, Vicario del Partido de la Ciudad de Vera, y reʃidente en la Villa de Cuevas.

6.  Deʃde Urci corria la linea de la Carthaginenʃe haʃta el occidente de Guadix, entré eʃta y Granada, dejando á Eliberi (hoy Granada) dentro de la Betica, y á Acci (hoy Guadix) en la Carthaginenʃe, como todo conʃta por Ptoloméo y Plinio. Proʃcguia haʃta el Betis por el Rio Guadalbollon (que ʃe mete en Guadalquivir junto á Mengibar, bajando ʃu curʃo deʃde el Oriente de Jaén) de modo, que Caʃtulo (hoy Cazlona la vieja) y Baeza tocaban à la Carthaginenʃe; y Obulco y Tucci (hoy Porcuna y Martos, occidentales à Jaén) pertenecían à la Betica, como afirman los citados Autores. Deʃde Guadalquivir continuaba la diviʃion de la Betica, y la Carthaginenʃe, tomando el punto dcʃde el Rio Herrumblar (que eʃta al oriente de Andujar) y ʃiguiendole por las Navas de Toloʃa, y Sierra Morena, inclinandoʃe deʃde alli al Occidente, haʃta tocar en Guadiana (en que acababa la Betica) rematando en aquel Rio muy cerca de Villanueva de la Serena y Medellin, en que eʃtaba ya el punto oriental de Luiʃitania.

7.  Todos eʃtos límites ʃirvieron à la Tarraconenʃe, quando incluía en si á Carthagena; por lo que ʃeparada aquella de eʃta, fue preciʃo que los miʃmos ʃirvieʃʃen à la Carthaginenʃe, ʃegun lo que ʃe deja prevenido: y aʃsi por los Geographos antiguos ʃabemos el límite meridional con que ʃe diʃtinguia de la Betica la Provincia de Carthagena.

8.  El Occidental debe tarmbien averiguarʃe por los miʃmos Autores; porque aquel era el confín de Luʃitania: el qual, como el de la Betica, ʃe mantuvo en la Carthaginenʃe del modo que antes ʃervia à. la de Tarragona.

9.  Dividiaʃe pues la Luʃitania

Página 5

de la Provincia de Carthagena empezando la línea deʃde Guadiana por la parte de Villanueva de la Serena, ʃubiendo por la cordillera de las Sierras de Guadalupe haʃta dar en el Rio Tajo por el Oceidenre de La Puente del Arzobiʃpo, y paliando à tocar la cordillera del Puerto del Pico, por el occidente del Escorial donde nace el Rio Alberche, que ʃe mete en el Tajo, junto à Talavera. Conʃta cʃto por una Inʃcripcion que ʃe halló cerca del Lugar llamado Cebreros, ʃobre Guiʃando, à la parte de acá del Puerto, donde ʃe puʃo un Monumento, que moʃtraba ʃer termino puntual entre Luʃitania y la Provincia de Tarragona, diciendo ʃus letras en la ʃuperficie oriental:

HIC EST TARRACO, ET NON LVSITANIA.

Y en la opueʃta occidental:

HIC EST LVSITANIA, ET NON TARRACO.

Aʃsi Luis Pons Icart en las Grandezas de Tarragona, cap. 3. con Alónʃo de Venero, que ponen eʃta Piedra en el Puerto de la Palomera.

10. A viʃta de eʃto conʃta, que llegaba la Tarraconenʃe à confinar con la Luʃitania por el occidente de la Carpetania, y determinadamente por el Puerto occidental al Efcoríal, cuya falda oriental era límite de la Tarraconense, y la occidental, de Luʃitania, pues eʃto es lo que prueba la Inʃcripcion. Lo mifmo conʃta por Ptolomeo, que en el cap.5. hablando de la parte del Rio Tajo perteneciente à los Luʃitanos deʃde ʃu entrada en el mar haʃta la Tarraconenʃe, pone por límite al grado 9. de longitud, y 40. de latitud con mas 10. min. Ó ʃexta parte del grado; lo qual en ʃu ʃyʃtema correʃponde al Tajo por la parte ʃeñalada, eʃto es por la linea que le corta de Norte á Mediodia en un grado diʃtante de Toledo al occidente, no lejos de la Puente del Arzobiʃpo.

Página 6

11. Deʃde allí proʃcguia la linea entre Abila y Segovia, Norte arriba, haʃta dar en el Duero, junto á Zamora; como ʃe infiere por la Diviʃion de Ptolomeo, que pone ‘a Abila y Salarmanca fuera de la Tarraconenʃe, aplicándolas à los Vettones Luʃitanos; y à Segovia la deja dentro en los Arevacos: por lo qual conʃta que el límite entre las dos Provincias corria entre Segovia, y Abila, haʃta tocar con los Vettones que habitaban junto al Duero, (por la parte de acá) los quales por la parte de Toro y de Zamora, eran Tarraconenʃes, y no Luʃitanos, aunque otra mayor parte pertenecía á Luʃitania, como ʃe notó en el Tomo 1. Y ʃe infiere de Plinio, que en el lib.3. cap. 3. pone en la Eʃpaña Tarraconenʃe à los Vettones confinantes con los Vaceos: y en la Luʃitania à los Vettones que vivian junto al Tajo, lib.5. cap.22. Y aʃsi ʃe concluye, que los Vettones de junto al Tajo (entre Coria, y la Puente del Arzobiʃpo) eran Luʃitanos: los de junto al Duero, por el mediodia de Toro, y Tordefillas, eran Tarraconenʃes, aplicados deʃpues á Carthagena.

12. Continuando mas arriba la linea occidental de la Carthaginenʃe, damos en los límites de Galicia; para quienes no ʃirve ya la Diviʃion que ʃegun los Geographos antiguos tuvo la Tarraconenʃe de las otras Provincias; porque entonces era parte ʃuya la Galicia, como la Carthaginenʃe; y no havia confín, mas que por el límite boreal de Luʃitania; el qual no ʃirve para lo que buʃcamos, que es la Diviʃion entre Galicia, y la Carthaginenʃe. No obʃtante, digo, que el límite occidental de la Provincia de Carthagena en comparación de Galicia fue una linea tirada deʃde el Duero junto à la Ciudad de Toro, proʃiguiendo por RioSeco y Saldaña haʃta el nacimiento del Ebro: de modo que el rio Esla pertenecieʃʃe á Galicia, con todo lo immediato á Benavente y León, por el oriente: y el Rio, no ʃolo Piʃuerga, ʃino Carrion, tocaʃʃe à la Carthaginenʃe; porque por lo cercano á ʃus riberas occidentales, no era Galicia: y aʃsi el límite de una y otra corria por el medio ʃeñalado, deʃde Rioʃeco a Fontibre , ʃirviendo de termino à Galicia la cordillera de cueʃtas del Rio Esla, y ʃiendo de la Carthaginenʃe las llanuras de los Campos de Palencia haʃta las Montanas del Ébro, como te dirá el Mapa ʃíguiente.

Página 13

No obʃtante ʃi no empezamos, nunca adelantaremos. Por ahora es conveniente el medio de que pues hay algunas coʃas ciertas, ʃe propongan: v. g. que los Carpetanos fueron orientales á los Vettones, meridionales à los Vaceos, y occidentales a los Celtiberos, no ʃe debe dudar: como ni que en ʃus límites incluyeron algunas determinadas Ciudades, de cuya ʃituacion nos confia con certeza; y ai si de algunas otras individualidades. Propongaʃe pues eʃto, y vayaʃe adelantando como ʃe pueda en lo demás.

Página 175

De la ciudad de Toledo

4. La primera mención que hallamos de eʃta Ciudad es en Tito Livio Decada 4. lib. 5. cap. 7 donde refiere la Batalla, que Marco Fulvio dio junto á TOLEDO, à los Vaceos, Vettones, y Celtiberos, cogiendo en ella vivo al Rey Hilermo. Fue eʃto en el Conʃulado de Cornelio Merula, y Minucio Thermo, año 561. de la Fundación de Roma, ciento y noventa y tres antes de el nacimiento de Chriʃto. Al año ʃiguiente, 192. antes de Chriʃto, ʃitió Fulvio á los Toledanos: y aunque vinieron á ʃocorrerles los Vettones , prevaleciendo contra eʃtos los Romanos, lograron apoderarʃe de Toledo.(2)

(2) Ad Tagum amnem iré pergit. Toletum ibi parva Urbs erat, fed loco munita: eam cum oppugnaret Vettonum magnus exercitus Toletanis ʃubʃidio venit. Cum his ʃígnis collatis proʃpere pugnavit: & fuʃis Vettonibus operibus Toletum cæpit. Livio Decad. 4 lib. 5. cap. 21