Ficha

127 Figura zoomorfa

Ficha

Código: 127 Figura zoomorfa
Zona: Ávila
Descripcion: Toro. Medidas 155 cm. x 75 cm. x 44 cm. Perímetro 174 cm. Tipo 2. Granito
Procedencia: Hallada en un solar del pueblo
Forma: Toro
Siglo:
Tipo: 2
Estado: Escultura muy erosionada, con el cuerpo cubierto de cazoletas. Las extremidades están rotas, las delanteras desde su arranque y las traseras por debajo de las rodillas

Dimensiones

Medidas Perímetro Autor Año
Longitud 150 cm. x Altura 77 cm. x Anchura 42 cm. Pilar Arias Cabezudo, Miguel López Vázquez, José Sánchez Sastre 1.986
Longitud 155 cm. x Altura máx. 75 cm. xAnchura 44 cm. Perímetro 174 cm. Guadalupe López Monteagudo 1.989
Longitud 155 cm. x Altura 75 cm. x Anchura 44 cm. Jesús Rafael Álvarez-Sanchís 1.999

Ubicación

Se encuentra en la puerta de la Iglesia


Inscripciones

Inscripcion Lectura Traducción Autor Año

Fotografías

José Cuervo Álvarez, 22 de abril de 2015
José Cuervo Álvarez, 22 de abril de 2015
José Cuervo Álvarez, 22 de abril de 2015
José Cuervo Álvarez, 22 de abril de 2015
José Cuervo Álvarez, 11 de marzo de 2019
José Cuervo Álvarez, 11 de marzo de 2019
José Cuervo Álvarez, 11 de marzo de 2019
José Cuervo Álvarez, 11 de marzo de 2019
José Cuervo Álvarez, 11 de marzo de 2019
José Cuervo Álvarez, 11 de marzo de 2019
José Cuervo Álvarez, 11 de marzo de 2019
José Cuervo Álvarez, 11 de marzo de 2019
José Cuervo Álvarez, 11 de marzo de 2019
José Cuervo Álvarez, 11 de marzo de 2019
José Cuervo Álvarez, 11 de marzo de 2019

Bibliografía

  • Catalogo Monumental de España. Provincia de Ávila Manuel Gómez-Moreno y Martínez

    1.983, Página 40.

  • Introducción al estudio de la escultura zoomorfa de la provincia de Ávila Pilar Arias Cabezudo, Miguel López Vázquez, José Sánchez Sastre y María Nieves Domínguez Núñez

    1.984, Cuadernos Abulenses, nº 1, página 36.

  • Catálogo de la escultura zoomorfa protohistórica y romana de tradición indígena de la provincia de Ávila Pilar Arias Cabezudo, Miguel López Vázquez, José Sánchez Sastre

    1.986, Página 99, número 72.

  • Esculturas zoomorfas celtas de la Península Ibérica Guadalupe López Monteagudo

    1.989, Página 67, número 62, lámina 23.

  • Los Vettones Jesús Rafael Álvarez-Sanchís

    1.999, Página 351, número 91, figura 97.2.

  • El camino de Santiago. Peregrinar desde el Levante y Centro de la Península Ibérica. El Camino del Sureste. Guía para peregrinar a pie y en mountain bike. Desde las provincias de Alicante, Murcia, Albacete, Toledo y Ávila a Santiago de Compostela y su prolongación a Finisterre Manuel José Aliaga Martínez

    2.001, Página 86.

  • Vettonia Antiqua: Les limites ethniques et administratives d'un peuple de l'ouest de la meseta dans l'antiquite. Vettonia Antigua: The ethnic and administrative frontiers of a people of the West Meseta in Antiquity Christophe Bonnaud

    2.002, Studia historica. Historia antigua, nº 20 (Ejemplar dedicado a: La ciudad en el mundo antiguo), página 196.

  • Meseta Occidental e Iberia exterior: contacto cultural y relaciones comerciales en época prerromana Eduardo Sánchez-Moreno

    1997, Tesis doctoral. Departamento de Historia Antigua. Universidad Autónoma de Madrid, página 123.

  • Centinelas de Granito. La provincia de Ávila concentra más de la mitad del total de verracos celtas, de ahí que sus tierras ofrezcan al visitante un viaje con sabor a antigüedad: la ruta de los verracos Mayte Rodríguez

    Miércoles, 26 de enero de 2005, El Diario de Ávila, Especial/Ávila en Fitur, páginas 30, 31 y43.

  • Vettonia, Cultura y Naturaleza Jesús Rafael Álvarez-Sanchís

    2005, Cuadernos de Patrimonio Abulense, Ávila, Institución Gran Duque de Alba, página 71.

  • Guía Verracos Esculturas zoomorfas en la provincia de Ávila Jesús Rafael Álvarez-Sanchís

    2005, Institución Gran Duque de Alba. Diputación Provincial de Ávila, Cuadernos de Patrimonio Abulenses nº 1. Ávila, página 13.

  • Guía Arqueológica de Castros y Verracos Provincia de Ávila Jesús Rafael Álvarez-Sanchís

    2006, Cuadernos de Patrimonio Abulense nº 8. Diputación de Ávila. Institución Gran Duque de Alba, página 133 nº 103.

  • El toro y el espacio vetón: el proceso de labra en granito de un "verraco" y su revisión deconstructiva Andrés Nortes Nolasco

    2009, Universidad Complutense de Madrid. Facultad de Bellas Artes. Departamento de Escultura. Memoria para optar al Grado de Doctor, páginas 250-251 pie de página 286.

  • Los Verracos de Villatoro José María Hernández Escorial

    2 de diciembre de 2010, .

  • Los Toros de Guisando Mariano Serna Martínez

    19 de noviembre de 2011, Terrae Antiquae 19 de noviembre de 2011.